Universidad Pedagogica Nacional
Especialidad En Competencias docentes
González Hernández
Yessica Karina
Escuela Preparatoria Oficial No. 252
Estrategia Didáctica: Cuadernillo de Trabajo
Nombre de la
Estrategia:
Métodos y Pensamiento
Crítico
Municipio de Zumpango, Estado
de México
Febrero 2013
Propuesta
de intervención.
Diagnóstico
socio-educativo:
La
Escuela Preparatoria Oficial No 252, ubicada en la Unidad Habitacional de
Villas de la Laguna, Zumpango, Estado de México, surgió en el año 2010,
contando con la infraestructura completa y teniendo los servicios básicos;
aunque es importante manifestar que comenzó con muchas carencias como: falta de
docentes, de equipamiento de la sala de computo, directivos, orientadores, etc.
Conforme va pasando el tiempo, se han ido cubriendo esas necesidades, que han
mejorado el servicio educativo de la institución.
De
acuerdo al diagnóstico elaborado de manera general, tenemos que cubrir
necesidades que los alumnos exigen como: el trabajo en equipo por parte de los
docentes, orientadores y directivos, organizar actividades extracurriculares,
aumentar el nivel académico (capacitando a los docentes y directivos),
gestionar recursos para lograr el equipamiento de la sala de cómputo y
laboratorios; esto con el objetivo de frenar la migración de los alumnos a
otras instituciones y sobre todo detener la deserción escolar.
La
principal competencia que demanda la sociedad, es la autonomía, se cuida así mismo, principalmente, de acuerdo a los
problemas que son comunes dentro de la comunidad estudiantil, pues la
influencia que se visualiza de grupos sociales que se encuentran dentro de la
sociedad; además es importante manifestar que el hecho de venir de un contexto
completamente diferente nos encontramos con deficiencias en su conocimiento,
falta de comprensión de lectura y falta de ortografía, principalmente; aunque
los alumnos traen conocimientos previos que ayudan a la elaboración de
actividades.
La
Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) determina un objetivo a
nivel nacional, sobre el perfil de egreso que sea igual en todas las
instituciones educativas, independientemente del subsistema al que pertenece;
además de que se pretende un Marco Curricular Común en donde el método de
enseñanza-aprendizaje este basado en competencias que le sirvan a los alumnos
para enfrentarse a los retos de la vida real y poder orientarse al mundo
laboral o a una educación superior.
El
Marco Curricular Común (MCC) está basado en articular todos los sistemas y
subsistemas que pertenecen al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) con la
finalidad de tener reconocimiento universal, pues se determina que el MCC, está
basado en desempeños terminales (educación basada en competencias genéricas
(todos las deben de desarrollar de forma gradual), disciplinares (se divide en
básicas generales del SNB y el específicas de cada disciplina de acuerdo al
subsistema) y las profesionales. Para poder logar ese reconocimiento es
necesario tomar como eje central la formación ofrecida, en donde se desarrollan
diferentes cuestiones como: adentrase al mundo laboral o continuar sus estudios
superiores, tomado en cuenta las necesidades de la sociedad y personales de
cada joven. El objetivo de esto es articular la educación básica, media y
superior, a través de la adquisición de competencias de forma gradual con la
finalidad de cubrir necesidades sociales y personales de cada individuo.
Otro
punto indispensable que exige el MCC es que se facilite la permanencia y el
libre tránsito entre modalidades y subsistemas, mediante la aplicación de
planes de estudio con componentes comunes y organizados, con la flexibilidad a
cada nivel de institución, centro escolar, aula y alumno; pues en la
institución existe una problemática cada fin de semestre la entrada y salida de
alumnos (deserción y entrada de estudiantes). Este enfoque nos permite atender
retos en el marco de las circunstancias del mundo actual, las cuales demandan
personas capaces de aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes en
situaciones cada vez más complejas, por lo que es necesario que los profesores
cambien el enfoque de su trabajo, el cual debe de estar orientado a que los
estudiantes adquieran ciertos desempeños para resolver problemas que enfrenta
día a día.
La
flexibilidad es otro elemento que exige el MCC, en donde promueve que la
estructura de los programas académicos, deben de tener un enfoque de
competencias, en donde se establezca el libre tránsito de los alumnos en los
diferentes subsistemas que conforman al SNB.
Para
que se pueda llevar acabo lo que se pretende en el MCC es necesario un trabajo
en equipo en donde aparecen los niveles de concreción que son: nivel
interinstitucional, en donde se toma el perfil de egreso y competencias a
desarrollar, nivel institucional, se refleja su filosofía e identidad, se
responde a la demanda de los
estudiantes, nivel escuela, cada plantel de acuerdo a adecuaciones
curriculares, tutoría y actividades extra clase y nivel aula, decisión del docente
sobre la planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje; se
debe de dar un trabajo compartido, para llevar acabo de manera correcta la
finalidad del MCC.
Además
que exige que todas las instituciones deban contar con servicios de atención y
orientación educativa para los alumnos, aquí se destaca el servicio de tutorías
a los estudiantes como herramienta para fortalecer su formación integral.
La
calidad de la educación depende de diversos factores como: las instalaciones,
equipamiento, trato digno de todo el personal que conforma la organización de
la institución, evaluaciones a planes y programas, docentes, directivos y
servicios como orientación y tutorías, que sirva para visualizar las
debilidades y fortalezas de la institución con la finalidad de tener una mejora
continua.
Se requiere
promover un solo modelo de certificación igual para todos los sistemas y
subsistemas del Sistema Nacional de Bachillerato, que permita al alumno la
validación de estudios en cualquier lugar a nivel nacional.
Para
poder cumplir las expectativas que pretende la RIEMS, es necesario mezclar la
teoría que se establece en la reforma con la práctica docente dentro del aula,
tomando en cuenta los siguientes aspectos:
·
Factores
socioculturales y económicos de la localidad. La Unidad Habitacional de Villas
de la Laguna, está integrada por familias las cuales dependen económicamente de
ambos padres, las actividades principales a las que se dedican son al comercio,
empleados y obreros; aunque cabe mencionar que hay padres profesionistas que
ejercen su carrera. La mayoría de los padres de familia cuentan con un nivel de
estudios de secundaria terminada, posteriormente preparatoria y solo la minoría
cuanta con una educación superior (licenciatura).
Es importante manifestar que los padres de
familia trabajan fuera de la comunidad, pues en esta unidad habitacional no
existe una fuente de trabajo para todos los que la integran; por lo que se ven
en la necesidad de la búsqueda de empleos a zonas desarrolladas como el DF o
zonas industriales como Naucalpan, Izcalli, etc. Estos aspectos influyendo de
forma gradual en el abandono de sus hijos durante el día o semana, dejándolos
solos en las viviendas.
Existen casos de familias disfuncionales en
donde viven solo con la madre o padre, teniendo comúnmente un desarrollo
difícil, por la situación a la que se enfrentan (peleas, problemas económicos y
confusiones).
Estas condiciones de la comunidad afectan de
forma directa en la educación de los alumnos, pues no existe un trabajo
compartido entre docente-alumno-padre de familia.
·
La
localidad del plantel, está integrada por familias que emigran del DF y zona
metropolitana, con el objetivo de una mejor vida; en donde tienen vidas muy
aceleradas con actitudes, intereses, costumbres e ideales diferentes, que traen
como consecuencias problemáticas que afecta de forma directa a los alumno como:
ü Riñas entre grupo
sociales (violencia)
ü Adiciones
(drogadicción y alcoholismo)
ü Deserción escolar por
embarazos
ü Formación de familias
inestables y jóvenes (unión libre entre alumnos)
ü Delincuencia (robo y
asaltos)
Así
mismo la localidad cuenta con zona de recreación (canchas, pistas de patinaje,
juegos) con la finalidad de que los jóvenes encuentren diversión, evitando así
cualquier tipo de adicción o violencia; pero se visualiza que al no estar los
padres al pendiente de sus hijos, buscan distracciones que les ayuden a
pertenecer a un grupo social, con el objetivo de sentirse aceptado por la
sociedad.
·
Gestión
pedagógico-curricular. Las actividades que se relacionan dentro del aula, son
relevantes para que el alumno adquiera experiencias significativas, por lo que
es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
ü Cambios físicos,
psicológicos y emocionales de los alumnos
ü Visualizar y detectar
intereses y necesidades de los alumnos
ü Estilos de
aprendizaje de cada uno.
Los
puntos anteriores son indispensables para el diseño de actividades que
favorezcan un aprendizaje significativo.
Es
importante manifestar que la institución en donde labora cuesta trabajo tomar
en cuenta los puntos anteriores, por lo que es necesario una trasformación de
actividades, para así tener un mejoramiento académico, elevando de forma gradual
el nivel y calidad de la educación que se brinda en la institución.
·
Gestión
pedagógico-curricular en cuestiones del docente, es relevante para tener una
buena organización dentro del planten, para así cada integrante que conforma la
institución cumpla de forma correcta su función, además de que es necesaria una
evaluación constante en las planeaciones de los docentes, para evitar la
repetición de actividades cada semestre y visualizar la articulación entre
actividades, competencias y contenidos; verificando las estrategias de
enseñanza-aprendizaje, material didáctico y dinámicas que se utilizan para la
adquisición de competencias y conocimientos.
Además que es indispensable la evaluación,
autoevaluación y coevaluación, de la labor docente de manera constante, para
así obtener una mejora continúa en el nivel académico de los estudiantes;
satisfaciendo de forma gradual las necesidades académicas, para así preparar al
alumno a enfrentarse a su vida real.
Se
está consciente que dentro de la institución se encuentran barreras, que muchas
de la veces se ven como obstáculos, para llevar acabo de forma correcta el
proceso enseñanza-aprendizaje, pero para eso; es importante considerar nos es
fácil adecuarnos a los recursos de la escuela, pero para ser profesor debemos
de tener creatividad, iniciativa e innovación en la creación de estrategias
pedagógicas que sirvan de herramientas para brincar esas barreras y poder
elevar el nivel académico de la
institución, obteniendo como resultado la permanencia de la mayoría de los
alumnos en la institución, frenando de forma gradual la migración y deserción
escolar.
Es
importante crear un clima de interés y motivador para el alumno con temas que
le llamen la atención como (música, tribus urbanas a las que pertenecen) para la
elaboración de actividades, por ejemplo en mi materia empleo esos temas para el
diseño de investigaciones, así mismo crear hipótesis o suposiciones que
sustente su postura para respetar forma de ser, cultura e ideologías.
De acuerdo a las problemáticas que presenta el contexto
estudiantil, se genera una cuestión ¿Cómo lograr que el alumno le dé solución a
sus problemáticas de interés?, de aquí la idea de la generación de
problemáticas acorde a intereses y necesidades de los alumno, con el objetivo
de lograr que el estudiante tome la decisión de cómo resolver dicho suceso;
esto lo especifica la RIEMS (septiembre 2008). Además se estípula la aplicación
de aprendizaje por situación, en donde se generan actividades basadas en la
realidad de su vida. Vargas, Xavier (mayo 2005).
Las exigencias del mundo actual han generado que en la
materia de Métodos y pensamiento Crítico las empleé para poder lograr el
desarrollo de competencias de acuerdo al MCC (acuerdo 442, acuerdo 486), en
donde se manifiesta que estas deben de ser aplicables en contextos personales,
sociales, académicos y laborales, relevantes a lo largo de su vida. Aquí se
sustenta mi propuesta el diseño de actividades a partir de sus problemáticas
para que así lograr un desarrollo personal y social.
Según el (acuerdo 442) maneja la transversalidad entre
las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y proceso
escolar de apoyo a los estudiantes. Por lo que es importante manifestar que con
esto tenemos un reforzamiento en la adquisición de competencias.
La
transversalidad es un elemento indispensable que debe estar inmersa dentro de
una planeación, pues con esto se tiene un enriquecimiento de conocimientos en
los alumnos. Trabajar transversalmente, es generar un proyecto mediante el cual
se articulen contenidos, competencias de diferentes materias, obteniendo un
solo producto.
Es
importante manifestar que este tipo de actividades hacen que los alumnos
apliquen los conocimientos obtenidos en las diferentes asignaturas inmersas en
el proyecto, con el objetivo de generen un producto que las relacione a ambas.
La
materia de Métodos y Pensamiento Crítico I, entra dentro del campo disciplinar
de componentes cognitivos, de aquí de acuerdo a contenidos y competencias se
suele entrelazar con Habilidades Básicas del Pensamiento; aunque suele integrarse también por esas mismas
características, excepto por el campo disciplinar es Comprensión Lectora.
(Programa de estudios, Agosto 2009)
De
acuerdo con las unidades que se relacionan nos encontramos lo siguiente:
·
Métodos
y Pensamiento Crítico I, la Unidad IV
Proceso de Investigación en la Ciencia, en donde se integran métodos aplicados
a la investigación de ciencias naturales, experimentales y sociales
·
Habilidades
Básicas de Pensamiento, la Unidad III habilidades del pensamiento
·
Comprensión
Lectora, la unidad III, Tipos de argumentación
Estas
unidades se relacionan de la siguiente forma: primeramente se elaborará un
proyecto sobre prácticas para la aplicación de métodos de las ciencias sociales, experimentales y
científicas, estas con temas de interés del alumno, de aquí tendrá que ejecutar
sus conocimientos de las materias (métodos, habilidades y comprensión) para la
solución a la problemática presentada, generando argumentos sustentados y
refutando ideas.
Con
esta actividad se integrara un portafolio de evidencias, mediante el cual los
alumnos tendrán su problemática, aplicación del método de acuerdo a la ciencia,
ocupando las habilidades del pensamiento para darle una posible solución,
argumentando y refutando ideas.
De
aquí se determina que se van a desarrollar las siguientes competencias:
·
Competencias
genéricas: Piensa crítica y reflexivamente, aprende de forma autónoma y trabaja
de forma colaborativa
·
Competencias
Disciplinares Básicas: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a
problemas a partir de métodos establecidos e Integra argumentos de otros y los
propios para generar una contra-argumentación
·
Competencias
Disciplinares Extendidas: Construye hipótesis y diseña y aplica modelos
para probar su validez y Analiza la veracidad o falsedad de los argumentos e
identifica sus tipos a partir de razonamientos dados.
Con esta actividad se logran los cruces curriculares,
obteniendo como resultado el trabajo transversal.
Si visualizamos estos cruces se integran para formar un
solo proyecto (problemáticas), desarrollando 3 competencias genéricas, 2
disciplinares básicas y 2 extendidas, logrando que el alumno aplique de forma
concreta lo aprendido en tres asignaturas diferentes y teniendo como fin común
la aplicación de conocimientos, desarrollo de competencias y solución de
problemas de su vida cotidiana, obteniendo aprendizajes significativos.
Fundamentación de la propuesta:
La RIEMS
pretende por medio del MCC, obtener un reconocimiento universal del
bachillerato ofreciendo un servicio educativo basado en competencias con el
objetivo de lograr en los alumnos un desarrollo personal y social, prepararlos
para continuar su educación superior y para adentrarlos al mundo laboral; todo
esto basado en los intereses y necesidades de los estudiantes, comunidad e
institución, logrando así la permanencia y el libre tránsito de los alumnos.
La educación basada en competencias es el propósito
principal de la RIEMS, por lo que es necesaria una trasformación pedagógica,
con el objetivo de lograr en los alumnos un aprendizaje significativo; para
ello es necesario determinar que es una competencia “conjunto de habilidades y
destrezas que me permiten llevar acabo un actividad determinada” y aprendizaje
significativo “identifica y determina el conocimiento del estudiante cuando se
procesa la información y la traduce en la solución de problemas”.
La propuesta es la creación de un cuadernillo de
ejercicios, en donde se generaran actividades de interés y necesidades de los
alumnos, previamente diagnosticados, para así lograr que el alumno conteste de
forma adecuada dicho cuadernillo, aplicando conocimientos, procedimientos y
competencias. Dicha estrategia didáctica estará articulada en la planeación
obteniendo como evidencia el Portafolio.
Dicha propuesta se basa en el enfoque constructivista,
Mario Carretero argumenta, que el conocimiento es la construcción del ser
humano y esto depende de los conocimientos previos y actividades externas e
internas. La concepción constructivista brinda un desarrollo psicológico del
individuo (aprendizaje), identificación y atención a la diversidad de
intereses, necesidades y motivaciones (proceso e-a), replanteamiento de los
contenidos curriculares (alumno aprenda a aprender), reconocimiento de la
existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, selección,
organización y distribución del conocimiento, interacción entre docente y
alumnos (aprendizaje cooperativo) y por último
se aplica la mediación en la práctica docente. (Constructivismo y
aprendizaje significativo, Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas
2010).
El enfoque constructivista sustenta la propuesta, pues se
pretende que el alumno actué sobre su realidad, llevando acabo una
representación de la misma a través de una red de conocimientos que serán de
utilidad para hacer frente a los problemas que demande la sociedad en donde se
desenvuelve.
El cuadernillo de actividades cumple con el objetivo de
fortalecer el conocimiento de los alumnos, para lograr el desarrollo de
competencias, a través de las actividades propuestas en el mismo, con el fin de
que los estudiantes logren enfocar los conocimientos adquiridos dentro del
aula, en su vida diaria, logrando con ello un aprendizaje significativo
reflejado en su comportamiento.
Dicho cuadernillo estará enfocado en el desarrollo de
competencias de la siguiente manera:
·
Genéricas: Permiten comprender
el mundo e influir en él, fomenta la autonomía a lo largo de sus vidas, trabajo
colaborativo con quienes les rodean y participar efectivamente a lo largo de
sus vidas. El desarrollo de problemáticas de acorde a intereses y necesidades
aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales,
relevantes a lo largo de su vida.
·
Disciplinares: Diseño de actividades
de acorde a los conocimientos de la disciplina (asignatura), con la finalidad
de la aplicación de aprendizajes y competencias referidas a la asignatura.
Tomando como referencia el diseño del cuadernillo de
actividades, se puede hablar del aprendizaje por proyectos que motiva a los jóvenes a
aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son
importantes para sus vidas (Katz & Chard, 1989), en donde el diseño de actividades
se basada en proyectos, en donde el alumno, aplicará conocimientos y
competencias determinadas de la asignatura, así mismo se llevara a cabo la
transversalidad para otras asignaturas. Por lo que dicho aprendizaje aportará
en los alumnos el aumentar la socialización, comunicación, solución de
problemas, la conexión entre materias, aumentar la autoestima, aplicar fortalezas,
detectar debilidades y fomentar la práctica del mundo real (científico y
tecnológico).
Por
ultimo tenemos el aprendizaje por problemas, el cual se encuentra ubicado en el
diseño de la propuesta, pues se detectan necesidades e intereses del alumno y
se parte de ahí para el desarrollo del mismo, con el objetivo de que el alumno
se ubique en su contexto y así tenga las herramientas necesarias para la
solución de problemáticas reales de su entorno.
Como
conclusión el cuadernillo de actividades está regido por los aspectos que
determina la RIEMS y en específico se basa en el MCC, fundamentando de manera
específica en el enfoque constructivista.
Secuencia
didáctica:
En la
asignatura de métodos y pensamiento crítico se pretende desarrollar
competencias a partir de problemáticas reales que tienen los alumnos en su vida
cotidiano, o que son participes de acuerdo al contexto en el que se
desarrollan y para ello se pretende
elaborar un proyecto basado en problemáticas detectadas a partir de un
diagnostico a los alumnos, dividiendo las mismas en ciencias naturales y
sociales. De acuerdo a las necesidades de los alumnos y de la institución las
problemáticas principales en las que se va a desarrollar dicho cuadernillo es
el uso de las redes sociales, embarazos en las adolescentes, parejas
inestables, adicciones, delincuencia (robo), violencia, deserción escolar y bajo aprovechamiento. Por
lo que el proyecto (cuadernillo) diseñado en la planeación debe presentar la
transversalidad como anteriormente se describe con dos asignaturas, en las que
se pretende que el alumno sea autónomo al integrar argumentos de otros y el
propio, generando una contra-argumentación; en donde sea capaz del innovar y
proponer soluciones a problemas partir de métodos establecidos. Y con esto
tenemos el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares antes
mencionadas.
Los
contenidos específicos que se van a trabajar en el cuadernillo de ejercicios,
basado en la planeación son:
1.
Investigación
en las ciencias naturales y experimentales
2.
Investigación
en las ciencias sociales
A
partir de los métodos establecidos (experimental, hermenéutico, fenomenológico,
heurístico, estadístico y etnográfico) los alumnos le darán una solución a las
problemáticas establecidas, tomando una postura crítica para la solución de las
mismas, mostrando ser creativos e innovadores para generar argumentos,
generando interés y motivación en la elaboración de las actividades. Obteniendo
como resultado que el alumno identifique las diferencias entre ambas ciencias,
cuando se les presente alguna problemática, tomando como referencia el método
que facilite la solución de la misma, teniendo una actitud positiva, creativa e
innovadora en la solución de las mismas.
El
diseño de la planeación, tendrá como recurso principal, la elaboración del
cuadernillo de ejercicios, en donde la competencia prioritaria en Piensa
Crítica y reflexivamente, pues de
acuerdo al diagnóstico antes mencionado, tenemos deficiencia en la comprensión
lectora, por lo que al presentarles un texto, ellos se ven obligados a reflexionar,
para poder entender y poder dar solución. Aquí podemos citar a (Xavier Vargas
Beal, Mayo 2005) que manifiesta que el aprendizaje situado, es ubicar el
proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos contenidos en aquellas realidad que
permiten la acción. Basándose en la realidad misma del alumno e interés
personal. De aquí surge la idea de la creación de un cuadernillo especial con
estas características, logrando así un aprendizaje significativo.
Metodología:
La
metodología de trabajo será la siguiente, primeramente se aplicar un examen diagnóstico,
para visualizar los conocimientos previos que posee el alumno, teniendo como
producto un escrito en donde se redacten los mismos, se continuara adentrando al alumno en la
adquisición de contenidos, posteriormente se les darán ejemplo de aplicación de
los métodos antes citados, y por último se presentara el cuadernillo,
mencionando las instrucciones para su elaboración, es ahí en donde depositaran
los conocimientos y procedimientos adquiridos.
La
evaluación es un instrumento indispensable para cualquier empresa, institución
u organización, pues es la encargada de mostrar los resultados obtenidos
durante un período determinado, con la finalidad de visualizar los avances o
dificultades que se presentaron durante un tiempo definido, con el objetivo de
mejorar para obtener resultados satisfactorios.
Dentro
de una institución educativa, la evaluación juega un papel indispensable y
determinante para obtener un mejora continua y constante; y así poder lograr el
objetivo de la RIEMS que el alumno adquiera los conocimientos y competencias
necesarias para ingresar a un nivel superior o adentrarse al mundo laboral.
En
la rama de la educación, existen diferentes tipos de evaluación, así mismo
ejecutores; por ejemplo tenemos que el docente evalúa a los alumnos, los
directivos a los docentes y el supervisor a los directivos, etc. Para que
exista una educación de calidad es necesario tomar como referencia los
resultados que se obtienen en la evaluación y así ir mejorando en la práctica
docente.
En
el aula la evaluación es indispensable, por lo que es necesario que el docente
relacione está con su planeación, para obtener mejores resultados, así mismo
determinar los instrumentos que va a emplear, para el desarrollo de la misma,
lo que va a evaluarse, tipos de evaluación y análisis de resultados. Menciona
Ríos (2008, p1) que la evaluación orientada a determinar el rendimiento
académico es el proceso mediante el cual se recoge información relativa a la
actuación del estudiante con la finalidad de emitir juicios acerca de sus
avances y progresos, generalmente se traduce en una calificación.
La
evaluación continua verifica de forma constante y gradual al alumno durante el
desarrollo de algún proyecto y tenemos como resultados final la culminación
presentación del mismo; por lo que se considera indispensable para su
aplicación dentro del aula, pues se va determinado día con día el avance o
dificultad que va presentando el alumno en el desarrollo de dicho proyecto.
Además
considero necesario la aplicación de rúbricas y listas de cotejo, que
determinan el nivel que el alumno tiene (conceptual, procedimental) para el
desarrollo del proyecto, así mismo se visualiza el grado de presentación
(ortografía y redacción) que el alumno tiene; con lo mencionado anteriormente
se generan criterios e indicadores de evaluación explícitos que les ayuden a
valorar los progresos (Mauri, 1996).
Evaluación:
La
propuesta que se emplea es un cuadernillo de ejercicios dentro de la asignatura
de Métodos y Pensamiento Crítico I, basado en proyectos, en donde el alumno por
medio de problemáticas de acuerdo a intereses y necesidades del mismo, puede
dar alternativas de solución, aplicando los conocimientos y competencias
adquiridas durante la clase, esta va de acuerdo al desarrollo de la planeación.
Se llevará un seguimiento de actividades por alumno, se aplicara la evaluación
continua para poder realizar una
retroalimentación que es la promoción de la reflexión acerca de lo que
el estudiante hace, de sus procesos
y progresos (Callejo,
1996).
Dentro
de esta propuesta se realizara la evaluación en sus tres dimensiones: en la
conceptual se diseñara una prueba basándonos en situaciones reales del alumno
por medio de problemas o casos, en donde el alumno aplica y de solución por
medio de sus conocimientos previos y adquiridos durante la aplicación de la
planeación. Así mismo aplicara aquellos procedimientos que sean requeridos para
la solución de dicha prueba y en cuestiones de actitud tenemos el diseño de una
escala de medición de actitudes durante la aplicación y elaboración de
planeación.
Se
diseñaran rúbricas para determinar el nivel de desempeño de los alumnos
(conceptual y procedimental) y una lista de cotejo (actitudinal), para así
poder asentar una calificación de acuerdo a su nivel y determinar si el alumno
acredita la asignatura por que ya cuenta con los elementos necesarios
(conocimientos, competencias, habilidades y destrezas) para enfrentarse a problemáticas reales y les da solución. Por
lo se integran las tres corrientes evaluativas:
·
Conductual:
se generara una prueba (examen) en donde se pueda medir el aprendizaje
adquirido por los alumnos y tomo como referencia a Bloom y otros
(1971), en donde mencionan: “puesto que
los datos de evaluación se utilizan para formular juicios al finalizar el
curso, la evaluación tiene en gran medida una naturaleza sumativa: se hace
énfasis en la calificación, selección y certificación de los estudiantes, y en
la determinación de la eficacia del currículum”
·
Cognitiva:
se parte de las habilidades y destrezas que el alumno tiene, para su aplicación
en la solución de problemas, por lo que se toma como referencia a Blanco (2010)
que menciona que el flujo y reflujo de información que
se construye y reconstruye al tener que enfrentarse a una nueva situación o
buscar la manera de solucionar un problema; es decir, la evaluación de los
aprendizajes consiste en el proceso de recoger información, realizar los
juicios de valor pertinentes de manera que permitan la orientación y la toma de
decisiones con relación al proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Ecológica-contextual:
crear situaciones o problemas partiendo de su contexto, en donde el alumno,
satisfaga sus necesidades e intereses, así mismo las que su sociedad demande;
por lo que tenemos a Cañal, P.
(1988: 138) señala: “se propone un
currículo muy relacionado con el contexto cotidiano del alumno, un currículo
ambientalizado, en el que tenga cabida la reflexión sobre la problemática del
entorno y el lugar del alumno respecto a la misma y en donde se produzca un
verdadera permeabilización entre el sistema del aula y los sistemas adyacentes.”
La
relación que tiene los tres corrientes evaluativas con la propuesta que es el
diseño de una antología de actividades en la asignatura de Métodos y
Pensamiento Crítico I, es el diseño de actividades basada en proyectos y
estudios de caso, en donde el alumno aplique de forma significativa los
conocimientos obtenidos durante las clases, proporcionando de forma asertiva
posibles soluciones basándose en argumentos fundamentados. Por lo que en lo
conductual tenemos el valor de la antología, que conforma parte de su
calificación del parcial; en lo cognitivo tenemos la aplicación de sus
conocimientos para la solución de problemas o actividades dentro de la misma y
por último tenemos la ecológica-contextual, en donde se parte de las
necesidades e intereses del alumno y su comunidad para la generación de
problemáticas que motiven e incentiven al alumno a la elaboración de dichas
actividades, que les brinden un aprendizaje significativo, que le sirva de
herramienta para enfrentarse a su vida cotidiana.
Partiendo
de lo anterior es necesario llevar a cabo una evaluación continua para ver y
determinar, mediante un seguimiento de actividades el desempeño de los alumnos durante
la elaboración de dicho cuadernillo, manifestando en un apartado del
seguimiento las dificultades que presentaron con el objetivo de realizar una
retroalimentación, que oriente al alumno a la asimilación completa de
conocimientos y competencias durante el parcial. Así se verifican resultados cuantitativos y
cualitativos, que se emplearon en dicha antología basada en proyectos, para
realizar una reflexión y análisis resultados arrojados. Además de que es
necesario considerar las autoevaluación, evaluación y hereteroevaluación para
comparación y emitir un juicio objetivo sobre el desempeño del alumno.
Es
de suma importancia que la evaluación no solo se empleé para ver resultados,
acreditar o mejorar; también se debe utilizar para para estimular y guiar al
alumno, para detectar las dificultades de aprendizaje y para rectificar,
mejorar, modificar, ampliar las estrategias didácticas para adecuarlas a la
diversidad de los alumnos de tal manera que, incluso, podamos preparar
materiales didácticos diferenciados, Ruiz cabrera (2008).
En
conclusión tenemos que la evaluación puede asumirse, en esencia, como un
proceso de retroalimentación sobre la actuación del aprendiz, el cual está
destinado a promover la autorregulación de sus estrategias cognitivas. La autorregulación se refiere a los
procesos metacognitivos del individuo; abarca el establecimiento de las metas,
la selección o producción de estrategias y de la supervisión y autoevaluación
de la eficiencia en el procesamiento de la información y la solución de
problemas. Las estrategias
cognitivas pueden ser definidas como el conjunto de acciones
internamente organizadas que el individuo utiliza para procesar información y
para controlar o autorregular dicho procesamiento (Ruiz y Ríos, 1994).
Como
parte final cabe mencionar que como productos finales de acuerdo a la
evaluación inicial tenemos un escrito, en donde se visualizan los conocimientos
previos, agregando un apartado en donde se determinen intereses y necesidades,
posteriormente tenemos una evaluación continúa como antes se mencionó y como
producto final tenemos un portafolio de evidencias.
Reflexiones:
De
acuerdo a la RIEMS, tiene como
principales retos: responder a las exigencias del mundo actual, atender las
características propias de la población adolescente y elevar la calidad de la
educación, por lo que es necesario crear estrategias que ayuden al docente a
cumplir los retos de la RIEMS, por lo que es necesario la transformación
didáctica constante de toda la plantilla docente que conforman las
instituciones, para así poder atender estas situaciones. Además que el MCC
pretende el libre tránsito de los alumnos, flexibilidad, proceso de e-a basado
en competencias, preparar al alumno a enfrentarse a situaciones reales ,
logrando un desarrollo personal, social y académico.
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POSADA;
Rodolfo, Formación por competencias.
El cuadernillo es una buena opción ya que a través del mismo la Profesora busca eficientar el aprendizaje de los alumnos así como el desarrollo de competencias a través del análisis de situaciones reales, resultaría interesante que dicho cuadernillo se elaborara de forma tranversal para generar una retroalimentación de mayor utiliad y calidad para los alumnos.
ResponderEliminarHola Yessica
ResponderEliminarEs muy útil el uso de cuadernillos, pues con el se tiene ya una planeación de actividades, así como los alumnos llevan una secuencia y saben que deben hacer. en algunas ocasiones he llegado a hacer uso de un cuadernillo y facilita mucho el trabajo aúlico y sobre todo como evidencia de conocimiento (enseñanza y aprendizaje).
Linda noche