jueves, 21 de marzo de 2013

Mi Confrontación con la Docencia



Mi confrontación con la docencia.

Es importante que cada uno de  analicemos lo siguiente ¿estamos donde queremos, hacemos lo que nos gusta y elegimos ser docentes por gusto? Estas interrogantes deben de estar presentes  para crear una identidad personal.

Yo soy Licenciada en Pedagogía, mi objetivo siempre fue ingresar al sistema educativo a nivel secundaria o medio superior; llevó dos ciclos escolares trabando en este nivel y la verdad me doy cuenta que es indispensable tener claro lo que quieres, pues no es una tarea fácil, además de que están en tus manos el futuro de una serie de personas que tiene como objetivo desarrollarse de manera personal, académica y social. Es importante manifestar que formar alumnos competentes, es el objetivo de toda institución, pero no es fácil, pues el adecuar actividades, estrategias y contenidos, que propicien esto, es una tarea muy complicada y tardada; pero eso lo manifestamos en nuestras planeaciones.

En este tiempo que he tenido la oportunidad de trabajar en este nivel he tenido aciertos y errores, estoy consciente que nunca se termina de aprender de los alumnos, me siento una profesora prepara, comprometida y con ganas de seguir actualizándome día con día para así poder tener una renovación pedagógica.

Al decidir adentrarme al sistema estoy consciente de que no puedo ser un maestro tradicional, pues se ha dado un giro muy importante en la educación a nivel nacional, ¿pero cómo lograr ser un profesor constructivista?, esta tarea depende de cada uno, de seguir igual o renovarte.

En la actualidad se tiene en cada una de las instituciones una diversidad de alumnos que nos propicia a crear planeaciones con actividades variadas para atender a las necesidades de todos, así mismo crear estrategias que ayuden a el desarrollo del proceso de e-a, ser empáticos, motivar al alumno y sobre todo despertar el interés por aprender mediante la pregunta y la curiosidad de él mismo.

La satisfacción más grande que tengo es que los alumnos y los padres de familia reconozcan mi trabajo y una de las dificultades a las que me enfrento a menudo es la actitud y la disciplina en los agrupo, que cabe mencionar que en este ciclo cambie de estrategia para lograr enfrentarme a esta situación.

Los elementos que te hacen ser un docente diferente es: tener la libertad de serlo, emplear la comunicación, el diálogo, reconocer que no eres es sábelo todo, propiciar un ambiente adecuado en el aula, aplicar diferentes estrategias y dinámicas y sobre todo ser un maestro humanitario.

Cuando logremos identificar en nosotros todos esos aspectos hemos logrado nuestro objetivo ser un maestro de calidad, con virtudes y defectos, libre y con  identidad profesional y personal.

Por último es importante manifestar que cada uno de nosotros decidimos estar en esta labor, por lo que los exhortó a que analicemos, cuestionemos y aprendamos que somos seres humanos y nos podemos equivocar, pero  que a su vez tendemos a ser muy criticados por nuestro trabajo; por eso es relevante emplear todas aquellas herramientas que nos sirven para mejorar nuestra labor docente y crear en nuestro alumno un aprendizaje significativo y de calidad. Por ello la importancia de cursar esta Especialidad, para tener una renovación pedagógica, considerando todos los aspectos de tiene la nueva reforma, planes y programas, pero lo más importante el diseño de planeaciones útiles en el desarrollo de competencias en los alumnos.

Para mí es un orgullo ser partícipe de esta acción tan importante dentro de la sociedad, aunque estoy consciente que no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es trascendente ser docente por convicción como lo aborda la Profesora Yessica, sin embargo se debe dejar aun lado que desafortunadamente en este campo laboral existe un porcentaje considerable de profesionales que ven en la docencia una salida fácil para la adqusición de un empleo. Sin embargo es el compromiso personal el que te hace buscar la superación en pro de una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yessica

    Muy acerados tus comentarios, pues nuestra labor requiere actualización, innovar y estar siempre a la vanguardia en los avances científicos y tecnológicos.

    La labor que desempeñamos es muy bonita, ya que tenemos una interacción continua con jóvenes, quienes requieren atención y apoyo, es por ello que los docentes tenemos una tarea fuerte, ser guía y mediador en los procesos de e-a, porque así nos lo exige el mundo actual.

    Saludos y cuídate mucho

    ResponderEliminar